En el momento de tomar la decisión de divorciarse, es importante tener un buen asesoramiento legal con un abogado especialista en divorcios para saber todos los aspectos importantes y a tener en cuenta antes de tramitar un proceso de divorcio.
Divorciarse, ¿cuándo se produce?
El divorcio se produce cuando dos personas unidas en matrimonio quieren poner fin a su relación, disolver la sociedad económica matrimonial y regular las medidas tanto económicas como familiares como consecuencia de su ruptura.
Actualmente y tras la reforma de la ley en 2005, solicitar el divorcio ya no es una tarea complicada y se puede hacer de una manera más ágil y sencilla. En primer lugar y lo más importante es que ya no es necesario alegar causa alguna para tramitar un divorcio, ni tampoco es necesario tramitar la separación previa, como venía exigido anteriormente. Tan sólo con que uno de los miembros de la pareja quiera divorciarse ya es suficiente para iniciar los trámites.
Tipos de divorcio y sus procesos
Existen dos tipos de divorcio: el de mutuo acuerdo y el contencioso.
El primero se produce cuando ambas partes están decididas en romper su vínculo matrimonial y están de acuerdo en las medidas a tomar. Si quieres más información acerca del proceso de mutuo acuerdo, puedes visitar nuestra página divorcio de mutuo acuerdo, allí encontrarás toda la información necesaria.
Por el contrario, cuando una de las partes tiene interés en romper la relación matrimonial y la otra parte no está de acuerdo, o ambos quieren divorciarse pero no se ponen de acuerdo en las medidas a adoptar tras su separación, no queda otra alternativa que tramitar un procedimiento de divorcio contencioso.
Una vez tomada la decisión de divorciarse, el principal problema que hay que resolver es el bienestar de los hijos. Esto implica tomar decisiones sobre la custodia de los hijos, tanto si la custodia será individual o compartida.
Hay distintos factores que también se tendrán que tener en cuenta a la hora de solicitar el divorcio, como la liquidación del régimen económico matrimonial, la pensión de alimentos, la atribución de la vivienda familiar, entre otras cuestiones importantes.
Efectos de divorciarse
A continuación, vamos a explicar cuáles son los efectos de la separación y los aspectos a tener en cuenta tras tomar la decisión de divorciarse:
En los casos de divorcio en los que haya hijos menores bajo potestad del padre y de la madre, se deberá establecer lo siguiente:
-
- Aquél con quien vayan a convivir los hijos, ya sea con el padre, con la madre, o con ambos en caso de custodia compartida, así como también, el régimen de comunicación y visitas.
-
- El plan de parentalidad y la forma como debe ser ejercida la potestad de los hijos.
-
- El importe económico de alimentos y sustento para los hijos, la periodicidad y la forma de pagarlos.
- Las normas para la actualización de los alimentos y, en su caso, las garantías para asegurar su pago.
Cuando los hijos sean mayores de edad o emancipados, que convivan con uno de los progenitores y no tengan ingresos propios, también se fijará alimentos en todo lo que sea indispensable para el mantenimiento de los mismos. También se acordarán alimentos en aquellos casos que el hijo menor emancipado o mayor de edad, no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.
También deberán regularse, atendiendo a las circunstancias de cada caso:
-
- La atribución del uso de la vivienda familiar, con el correspondiente ajuar, y demás residencias, si las hubiera.
-
- La pensión compensatoria, que en su caso correspondiera, a favor de un cónyuge o del otro y la forma de pago. Si necesitas más información sobre la pensión compensatoria puedes visitar el artículo en nuestro blog: pensión compensatoria en el divorcio.
- La liquidación, en su caso, del régimen matrimonial y la división de los bienes comunes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.
Teniendo claro cuáles son los efectos del divorcio y las medidas a tomar como consecuencia de ello, si ambas partes están de acuerdo en dichas medidas el siguiente paso es instar el divorcio por ambos cónyuges de común acuerdo presentando la demanda de mutuo acuerdo con el convenio regulador donde se determinen los aspectos comentados anteriormente.
A falta de acuerdo y de convenio regulador, cuando el divorcio se solicite por uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro, se presentará una demanda de divorcio por uno de los cónyuges y será la autoridad judicial quien resolverá sobre los aspectos referido en los párrafos anteriores.
Somos conscientes de la situación difícil que una persona atraviesa cuando llega el momento de tomar la decisión de disolver su matrimonio y por ello tomamos especial atención para un asesoramiento y preparación más exhaustiva y minuciosa de cada caso concreto. Es importante que, antes de dar cualquier paso, se asesore con un buen abogado especialista en derecho de familia y le guíe por todo el proceso de divorcio.