El divorcio contencioso se produce cuando solamente uno de los miembros de la pareja quiere divorciarse, o bien cuando ambos quieren hacerlo, pero no están de acuerdo en las medidas a tomar. Por lo tanto, es la situación contraria al divorcio de mutuo acuerdo.

Somos conscientes del momento difícil que una persona atraviesa cuando llega el momento de tomar la decisión de disolver su matrimonio y por ello tomamos especial atención para un asesoramiento y preparación más exhaustiva y minuciosa.

Hay distintos factores que se tendrán que tener en cuenta a la hora de solicitar el divorcio, como la liquidación del régimen económico matrimonial, la pensión de alimentos, la atribución de la vivienda familiar, entre otras cuestiones importantes.

Abogado de Divorcio Contencioso en Barcelona

En Pérez Tormo Abogados, llevamos más de 3 décadas asesorando y defendiendo a nuestros clientes en materia de derecho matrimonial. Le podemos ayudar a preparar la demanda de divorcio de acuerdo con la Ley de divorcio que rige en España y la legislación específica para Cataluña. 

En nuestra firma, encontrará abogados especialistas en Derecho de familia y en casos de divorcio contencioso en Barcelona, que le acompañarán en todo el procedimiento judicial del divorcio.

Divorcio contencioso: procedimiento y tiempo de duración

A continuación, explicaremos los trámites para iniciar un procedimiento de divorcio contencioso.

A falta de acuerdo y de convenio regulador, cuando el divorcio se solicite por uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro, se presentará una demanda de divorcio por uno de los miembros del matrimonio y será la autoridad judicial quien resolverá sobre las medidas a tomar como consecuencia del divorcio.

Este proceso es la única vía cuando uno de los dos no está dispuesto a negociar o no está dispuesto a iniciar los trámites del divorcio. Por tanto, al otro cónyuge no le queda otra opción que presentar la correspondiente demanda de divorcio contencioso.

Para presentar dicha demanda será necesario estar asistido por Abogado y Procurador, al no existir un acuerdo, cada integrante de la pareja deberá contar con el servicio de un abogado personal.

Se inician los trámites interponiendo una demanda de divorcio contencioso mediante la cual se expondrá la voluntad de poner fin al vínculo matrimonial y las circunstancias del caso concreto,y se solicitarán las medidas que deban adoptarse como consecuencia de la separación.

Mediante dicha demanda, se notificará al cónyuge, quien tendrá un plazo de 20 días hábiles para contestar desde la notificación. La respuesta podrá consistir en allanarse a la demanda, es decir, manifestar su conformidad con la petición que realiza el cónyuge demandante, u oponerse a la misma, solicitando a su vez las medidas que estime oportunas.

Con la demanda y la oposición, el Juez citará a las partes para acudir a la vista donde se propondrán las pruebas oportunas. Tras la vista judicial, el juez dictará sentencia de divorcio contencioso donde indicará las medidas que estime convenientes y que serán las medidas a cumplir por las partes tras el divorcio.

En cuanto al tiempo de duración de un proceso de divorcio contencioso, dependerá de cada caso y los conflictos que haya que resolver. En general, se estima una duración de entre 8 y 18 meses de duración.

Divorcio contencioso con hijos

Si la pareja tiene hijos, cuando se toma la decisión de iniciar una demanda de divorcio contencioso, uno de los principales problemas que hay que resolver es el bienestar de los hijos. Esto implica reflexionar sobre cómo llevar a cabo la guarda y custodia de los hijos comunes, tanto si la custodia será individual, o guarda y custodia compartida

En el divorcio contencioso, al no mediar acuerdo, el cónyuge demandante, con el asesoramiento correcto y especializado de un abogado de Derecho matrimonialista, deberá realizar una propuesta de convenio regulador donde se plasmarán las decisiones que considere justas con respecto a los hijos. 

Además de la custodia, en la propuesta de convenio se deberán tener en cuenta cuestiones como la pensión de alimentos correspondiente, la pensión compensatoria, el régimen de visitas y otras decisiones que forman parte de las responsabilidades parentales, como la atención y educación de los hijos.

Divorcio contencioso con separación de bienes

Si el matrimonio se instituyó con un régimen de separación de bienes, donde cada cónyuge mantiene la propiedad y administración de sus bienes, la repartición de bienes será más sencilla, a pesar de que sea un divorcio contencioso.