Si habéis decidido poner fin a vuestra relación matrimonial de mutuo acuerdo, en PT Abogados ponemos a disposición de nuestros clientes un equipo de especialistas en divorcios de mutuo acuerdo o también conocidos como divorcios express que os ayudarán en la gestión y los trámites para llevar a cabo la separación de mutuo acuerdo.
Divorcios de mutuo acuerdo en Barcelona
El divorcio de mutuo acuerdo es aquella separación matrimonial donde los cónyuges están de acuerdo, tanto en la decisión de divorciarse, como en las formas en las que se llevará adelante el divorcio. En el ámbito del Derecho de Familia, este tipo de divorcio es la manera más sencilla y rápida de llevar adelante un proceso de divorcio.
¿Por qué se le llama divorcio express?
Desde 2015, con la Ley 15/2015 del 2 de julio, se introdujo como novedad la posibilidad de tramitar el divorcio ante notario, acortando de esta manera los tiempos y simplificando los trámites de divorcio.
“Este tipo de divorcio notarial o express se ha convertido en el más común y demandado por nuestros clientes gracias a la agilidad y el bajo coste de su gestión.”
En PT Abogados llevamos años gestionando este tipo de divorcios y ayudando a muchas familias en el trámite de su divorcio express ante notario.
¿Tienes dudas? Te ayudamos a resolverlas
Preguntas Frecuentes Divorcio de Mutuo acuerdo
Sí, pero como mínimo deben haber pasado 3 meses desde que se contrajo el matrimonio.
No, pero ambos miembros de la pareja pueden contratar a un sólo abogado para ahorrar costes.
Si es ante notario, en pocos días. Si es en el juzgado entre mes y medio y 3 meses.
Sí, pero sólo ante el juzgado. La opción ante notario no es posible con hijos menores a su cargo.
Tu abogado especialista en divorcio de mutuo acuerdo en Barcelona
En nuestro despacho en Barcelona contamos con especialistas en Derecho de Familia, que te guiarán y acompañarán en todo el proceso matrimonial. Nuestros abogados redactarán el convenio regulador y completarán todos los trámites necesarios hasta obtener la sentencia de divorcio y su inscripción en el Registro Civil correspondiente.
El hecho de que ambas partes estén de acuerdo en las medidas a tomar como consecuencia del divorcio provoca muchas ventajas. Por ejemplo, este tipo de procedimiento es mucho más rápido y más económico que el proceso judicial de divorcio contencioso.
¿Quieres llamarnos por teléfono? 699 92 89 58
Divorcio de mutuo acuerdo: Paso a paso
A continuación, detallaremos los trámites y procedimientos judiciales para iniciar un divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express.
- La demanda judicial. El procedimiento se inicia con una demanda judicial de divorcio mutuo acuerdo ante el Juzgado correspondiente y ambas partes deben estar representados por un abogado y procurador, que pueden ser los mismos para las dos partes.
- Documentación necesaria. Para preparar la demanda, es necesario aportar el certificado literal de matrimonio y el certificado literal de nacimiento de los hijos se hubiera.
- El convenio regulador. Junto con la demanda se debe presentar una propuesta de convenio regulador pactado por ambas partes donde se determinen los diferentes aspectos relacionados con la disolución del vínculo matrimonial. El Abogado revisará la documentación y llevará adelante la redacción del convenio regulador, el cual deberá estar firmado por ambos cónyuges.
- Ratificar conformidad ante el Juez. Una vez presentada la demanda de divorcio, los cónyuges deben ratificar su conformidad ante el juez. Los pactos adoptados en convenio regulador han de ser aprobados por la autoridad judicial, quien finalmente dictará la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo.
¿Qué debe incluir un convenio regulador de mutuo acuerdo?
- Guarda y custodia compartida, o la guarda y custodia individual, de los hijos menores de edad. En el caso de custodia monoparental, se deberá establecer un régimen de visitas a favor del progenitor no custodio.
- La forma en que ambos progenitores ejercerán las responsabilidades parentales, haciendo constar los compromisos que asumen respecto a la guarda, la educación y el cuidado de los hijos.
- Pensión de alimentos a favor de los hijos en común, tanto respecto a las necesidades ordinarias como extraordinarias, la forma de hacer el pago de la pensión, la periodicidad y los criterios de actualización.
- La atribución del uso de la vivienda familiar, con el reparto del ajuar, bienes muebles y enseres personales.
- Liquidación del régimen económico matrimonial y la división de bienes en comunidad ordinaria indivisa.
- Pensión compensatoria o compensación económica entre los cónyuges.